Tayl G

Gustavo Antonio Sandoval Martinez, conocido artísticamente como «Tayl G», es un cantante y compositor guatemalteco de música tropical urbana, nacido el 20 de junio de 1991 en Puerto Barrios, Izabal. Tayl G creció escuchando música y tuvo influencias musicales de su padre el cual era músico.

Con apenas 15 años empezó a descubrir su pasión por la música y comenzó a desarrollar su talento para componer, sabiendo desde esa edad que quería dedicar su vida a la música. A los 17 años formó un grupo llamado “Lyon Crew” con el cual se dio a conocer en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, entre otros, gracias a la canción “Bailando Sensual”.

En el año 2016 compuso el tema “Baila Junto a Mí”, tema que cedió y compartió a otro artista guatemalteco conocido como Jay La Maravilla. Con esta canción realizó gira de medios y promoción en Guatemala y Panamá. En el año 2017 se lanzó “Bailando Junto a Mí – Remix” con la colaboración de Flex (Nigga), ganador del Grammy Latino 2008.

En marzo del 2018 Tayl G firma bajo el sello internacionalmente reconocido Massivo Records y lanza su primer sencillo oficial “Tirate Un Paso” basado en influencias del ritmo dancehall. Tema que superó expectativas y en menos de 3 días ya contaba con más de 10,000 reproducciones en Youtube, hoy en día cuenta con más de 295,000 reproducciones.

“Tirate Un Paso Remix” junto al reconocido artista boricua Lary Over es uno de los temas insignia de Tayl G, el tema lanzado en Agosto de 2018 sigue siendo parte de las listas de popularidad, una favorita en discotecas y parte de la programación de las emisoras más importantes. El video oficial que en apenas 2 días de su lanzamiento superó las 500,000 reproducciones en Youtube, hoy cuenta con más de 6 millones de reproducciones en Youtube y más de 3 millones de streams en Spotify.

En noviembre del mismo año, Tayl G lanza su tema ¨Tiki Taka¨, la canción logró posicionarse por su pegajoso ritmo y letra.

En enero 2019 Tayl G se convierte en imagen para Domino’s Pizza en Izabal, Guatemala (su tierra natal), campaña que tuvo duración de seis meses en el primer semestre del año. La imagen de Tayl G apareció en todas las cajas de pizza vendidas en Izabal, un logro muy grande para un artista iniciando su carrera. Así mismo en Febrero 2019 firma el contrato donde se convierte en artista de la reconocida marca de cervecería centroamericana Dorada Ice. Esto lo convierte en parte del roster de artistas de la marca y rápidamente se vuelve uno de los artistas de más rápido crecimiento en el país.

Tayl G hace una colaboración junto al DJ y productor guatemalteco Ale Q titulada ¨Noche en Hawaii¨, el tema se lanza en Marzo y se convierte rápidamente en uno de los temas favoritos del verano gracias a la mezcla de ritmos electrónicos y caribeños, Noche en Hawaii se posicionó en el primer lugar del chart nacional de Monitor Latino y se mantuvo en programación regular de las emisoras. El video oficial grabado en Roatán, Honduras supera 1.9 millones de reproducciones a un mes y medio de su lanzamiento.

Luego lanza su sencillo titulado ¨Así¨, el cual rápidamente fue subiendo en popularidad, para luego lanzar la versión remix que cuenta con una atractiva colaboración de los artistas Lary Over, Milly y Menor Menor. El remix superó las 3.9 millones de reproducciones en YouTube.

Después del éxito de Así en su versión remix llega su sencillo titulado ¨Mía¨ con la colaboración del hondureño Menor Menor, tema que ya cuenta con más de 1.5 millones de reproducciones en Youtube desde su lanzamiento.

Tayl G fue parte del álbum ¨Maximus¨ de Massivo Records, donde cuenta con 3 colaboraciones, ¨Te Quiero Romper¨ junto a Sartiboy, Muévete y Báilame ft. Yessie y ¨Adictiva¨ junto a Ale Mendoza y Sartiboy. Los tres temas se convirtieron en favoritos del público.

¨Nice¨ junto al Dj y productor guatemalteco Ale Q, es un tema surge después del éxito de Noche en Hawaii y es elegida por la cerveza Dorada Ice como su tema del verano. El videoclip oficial se grabó en Chile, siendo el Desierto de Atacama el escenario principal.

Actualmente Tayl G promociona su tema ¨Te Lo Pongo Ahí¨, la canción es una de las favoritas del artista quien experimentó con el ritmo dembow dominicano mezclando siempre su original sabor caribeño, la enérgica canción se volvió favorita del público de manera inmediata. Se convierte en primer lugar de Monitor Latino a nivel nacional y se mantiene por varias semanas.

Artistas

Artistas

Akim

MassivoRecords

Mike Bahía

MassivoRecords

Rauw Alejandro

MassivoRecords

Piso 21

MassivoRecords